Diorama

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit luptatem accusantium doloremque laudanti.

Follow Me On Instagram
Sorry, no posts matched your criteria.

Search
back to top

El universo caliente y energético

El universo caliente y energético

Fecha a confirmar
Duración: 29m

Una película de Theofanis Matsopoulos

El documental del planetario “El universo caliente y energético” presenta con el uso de visualizaciones inmersivas e imágenes reales los logros de la astronomía moderna, los observatorios terrestres y orbitales más avanzados, los principios básicos de radiación electromagnética y los fenómenos naturales relacionados con la astrofísica de alta energía. .

La astrofísica de alta energía juega un papel clave en la comprensión del universo, estas radiaciones revelan los procesos en el universo caliente y violento.

La astrofísica de alta energía sondea el gas caliente en cúmulos de galaxias, que son los objetos más masivos del universo, también sondea el gas caliente que se acumula alrededor de los agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias.

Finalmente, la radiación de alta energía proporciona información importante sobre nuestra propia galaxia, estrellas de neutrones, restos de supernovas y estrellas como nuestro Sol que emiten grandes cantidades de radiación de alta energía. Europa desempeña un papel de liderazgo en la investigación astrofísica de alta energía.

Las misiones XMM-Newton e Integral están liderando la exploración del universo de rayos X y rayos gamma. La misión ATHENA de la ESA, que se lanzará en 2028, llevará el telescopio de rayos X más sensible de la historia y será El buque insignia de todas las misiones de rayos X de alta.

El productor del documental es “Actividades integradas en el dominio de la astrofísica de alta energía” (AHEAD).

AHEAD es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco de Horizon2020 (Acceso a instalaciones a gran escala). Está dirigido por IAPS / INAF en Roma e involucra a la mayoría de las universidades e institutos de investigación que participan en Astrofísica de Alta Energía en Europa. Su objetivo es combinar los esfuerzos de todos estos Institutos en el análisis de datos de rayos X y facilitar el acceso a las infraestructuras distribuidas en toda Europa.

Trailer: https://www.eso.org/public/spain/videos/ahead-xray/?lang

No Comments
Leave a Reply